Constituye uno de los principales avances de la cirugía plástica, consiste en la remoción de grasa localizada, con pequeñas incisiones, sin la retirada de piel, a través de una cánula metálica conectada a un aspirador. Modifico completamente la cirugía del contorno corporal, obteniendo excelentes resultados en el tratamiento de la lipodistrofia (grasa localizada), del abdomen, flanco, dorso y muslos. Como toda intervención quirúrgica debe ser realizada en clínica u hospital, con el paciente monitorizado. Recibe el nombre de Lipoescultura, cuando se realiza injerto de grasa en otras áreas del cuerpo (por ejemplo en las nalgas) con el objetivo de rellenar o modelar un segmento corporal. Es un procedimiento ambulatorio. Actualmente existen nuevos recursos tecnológicos como la lipólisis láser (el rayo laser calienta selectivamente las células grasas, hasta que se destruyen sin alterar los tejidos circundantes) y la lipólisis vaser (mediante un equipo que emite ondas ultrasónicas que derriten y licuan la grasa), que teóricamente son menos traumáticas, pero que definitivamente dependen de la experiencia del cirujano y el entrenamiento en estas técnicas. En el posoperatorio se indica el uso de prendas compresivas y fisioterapia posoperatoria.
Está indicada en mujeres jóvenes, con mamas pequeñas que no se desarrollaron, señoras con involución (disminución del tamaño y caída) mamaria después del parto o para corregir algunas asimetrías mamarias evidentes. En algunos casos se utilizan para reconstrucción de mama posmastectomia por cáncer y en cirugía posbariatrica (obesos mórbidos). Actualmente las prótesis que más se utilizan son las de superficie texturizada y de poliuretano, de doble capa y de gel cohesivo .Se pueden colocar por 3 vías de acceso: surco inframamario, axilar y periareolar (más utilizada) al quedar camuflada por los pliegues y el color de la areola. La escogencia de la vía de acceso depende de las preferencias del cirujano, de común acuerdo con el paciente. La colocación retroglandular (detrás de la glándula) o retromuscular (detrás del musculo) depende de cada caso en particular La complicación a largo plazo más frecuente es la Contractura Capsular, que no es otra cosa que una membrana o capsula que se forma alrededor del implante y que hace que los senos se tornes endurecidos y ocasionalmente dolorosos, para esto existen tratamientos médicos, quirúrgicos, si a pesar de lo anterior no hay mejoría está indicada la retirada del implante. La anterior patología se redujo drásticamente con el uso de implantes texturizados y de poliuretano.
Los objetivos principales de esta cirugía son: reducir el volumen de las mamas, retirar el exceso de piel (evitando la flacidez) Y corregir la caída de la mama (mastopexia), todo esto para obtener una forma y una simetría adecuada de las mamas, con cicatrices mínimas e imperceptibles. Cuando el volumen de la mama es exagerado, la cirugía tiene como objetivo corregir aspectos funcionales, como mejorar la postura corporal, disminuir el dolor de espalda, además de prevenir deformidades en la columna vertebral. Existe variedad de técnicas dependiendo del tamaño de la mama y de las preferencias del cirujano, las cicatrices resultantes pueden ser periareolar, periareolar y vertical, en “T” invertido, en “L”, adaptando estas técnicas a cada paciente en particular.
Como su nombre lo indica, esta cirugía se realiza después de mastectomía (retirada del seno), por cáncer o por traumas. Existen diferentes técnicas como son colgajo microquirúrgicos, colgajos convencionales (desplazar un segmento de músculo y piel) para cubrir el defecto dejado por la mastectomía o técnicas combinadas (uso de colgajo y prótesis de silicona). Los anteriores procedimientos deben estar autorizados por el grupo oncológico tratante de la paciente. Es una cirugía de gran porte, se realiza en clínica u hospital, requiere 1 o más días de hospitalización.
Es el aumento del tamaño de la glándula mamaria en el hombre, llegando en algunos casos a parecerse a los senos de una mujer. Es un problema bastante frecuente, causando problemas de imagen corporal y limitando las actividades al aire libre de estos pacientes (asistencia a piscina, realización de actividades deportivas etc.), impide el uso de ropa ajustada en estas personas. Existen varias técnicas, para corregir esta patología, se combina lipoaspiración con retirada de glándula mamaria y piel .El tipo de anestesia utilizado es general o local + sedación. Procedimiento ambulatorio. Se recomienda el uso de prendas compresivas, fisioterapia posoperatorio y restricción de actividades en el posoperatorio inmediato.
Corresponde a un conjunto de técnicas quirúrgicas para la corrección de las alteraciones de la pared abdominal. Que tiene como objetivo remover el exceso de piel y grasa que se encuentra flácida en el abdomen. Se evalúan 3 aspectos: flacidez y elasticidad de la piel, el exceso y distribución del tejido graso, y los músculos abdominales. Esta cirugía está indicada en casos de gran flacidez de la piel, depósitos de grasa, y diastasis (separación) de músculos rectos u oblicuos. Este procedimiento normalmente se realiza conjuntamente con la lipoaspiración para definir mejor el contorno corporal. El tipo de anestesia queda a criterio del anestesiólogo y del cirujano, normalmente requiere de un día de hospitalización. Se recomienda el uso de prendas compresivas y fisioterapia posoperatoria.
Está indicada cuando hay poca flacidez de piel, lipodistrofia (grasa localizada) de pequeña a moderada y musculatura normal especialmente en pacientes que no tienen todavía hijos o tuvieron solo uno. Se asocia a lipoaspiración para una mejor definición del contorno corporal. Es un procedimiento ambulatorio. La anestesia queda a criterio del anestesiólogo y cirujano. Es recomendable usar prendas compresivas y Fisioterapia posoperatoria.
Este procedimiento quirúrgico está indicado para corregir hipoplasia de la región glútea (glúteos pequeños), asimetrías glúteas o algún otro tipo de malformación de este segmento corporal. Normalmente se utiliza un injerto de grasa del mismo paciente (menor duración) o la colocación de prótesis de silicona que son diferentes a las de mama (ovaladas).La vía de colocación es por el pliegue entre los glúteos, se colocan intramusculares. La cirugía se realiza con anestesia regional (espalda) o anestesia general, es un procedimiento ambulatorio.
El paciente debe dormir boca abajo hasta nueva orden médica y evitar permanecer sentado por largos periodos en el posoperatorio inmediato. También se recomienda el uso de prendas compresivas y fisioterapia posoperatoria.
NO está recomendado el uso de ningún tipo de sustancia llámese biopolimeros o hidrogeles en la región glútea por el alto riesgo de tromboembolismo pulmonar y por la atrofia muscular e infección que estas sustancias pueden producir cuando se utilizan en grandes cantidades para corregir este segmento corporal.
Son implantes de silicona que se colocan por la parte de atrás de la rodilla para corregir algún defecto de la pantorrilla por accidentes, lesiones o secuelas nerviosas. Es un procedimiento ambulatorio, se utiliza anestesia regional o local + sedación.
La satisfacción de nuestros pacientes es nuestro mayor logro.